Cuando se pierden uno o más dientes, no solo se ve afectada la sonrisa, sino también funciones básicas como el masticar o la salud del hueso, condicionando la calidad de vida en general. Por esta razón, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica a la restauración dental como un factor indispensable del abordaje integral de la salud oral en adultos. Afortunadamente, la odontología moderna ofrece soluciones simples para las prótesis dentales, que ayudan a recuperar la funcionalidad dental y a mejorar la confianza.
¿Qué son las prótesis dentales?
Las prótesis dentales forman parte de la prostodoncia, la rama de la odontología encargada de restaurar la función masticatoria y la estética cuando faltan piezas dentales. Desde el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) se explica que su aplicación fortalece la estructura facial y mejora la claridad para hablar, además de recuperar la estética facial.
Entre las opciones de prótesis existentes, las más comunes se clasifican en removibles y fijas. Además de las ventajas mencionadas anteriormente, la colocación de prótesis también ayuda a la distribución correcta de las fuerzas oclusales, que evita el movimiento o el desequilibrio entre los dientes restantes.
La colocación de un implante adecuado también puede ayudar a prevenir problemas en articulaciones temporomandibulares o tensiones musculares que estén relacionadas con las deficiencias de la masticación.
Prótesis removibles: flexibilidad y accesibilidad
Las prótesis removibles son aparatos que el propio paciente puede colocar y retirar sin ayuda profesional. Suelen ser la alternativa más viable para los casos en los que faltan varias piezas o cuando, por razones médicas o de presupuesto, no se puede optar por soluciones fijas.
Estas prótesis se amoldan sobre las encías y los dientes existentes mediante estructuras de resina, clips o soportes metálicos que proporcionan retención. Entre sus ventajas se puede tener en cuenta:
- Un menor coste inicial.
- La adaptabilidad para una limpieza fuera de la boca.
- La posibilidad de ajustarse o rebasarse con el tiempo si cambian las condiciones bucales.
Entre las desventajas se debe considerar:
- Una menor estabilidad que las prótesis fijas.
- Un mayor periodo de adaptación.
- El posible movimiento al comer o hablar si no están bien ajustadas.
Prótesis fijas: estabilidad y sensación natural
Las prótesis fijas se colocan de forma permanente en la boca y solo pueden ser retiradas por profesionales. Entre estas se incluyen las coronas individuales, los puentes fijos y las prótesis implantosoportadas. Tienen como objetivo lograr un mejor resultado estético y una funcionalidad continua, que se asemeja más a los dientes naturales.
Las prótesis fijas suelen ofrecer como ventaja una mayor sensación de estabilidad y comodidad, así como mejores resultados para el habla y la masticación. Además, su estética resulta más similar a la dentición natural y reducen el riesgo de movimientos no deseados durante las actividades. Sin embargo, se debe tener en cuenta que generalmente requieren procedimientos más complejos, que pueden implicar la colocación de implantes o el tallado de los dientes sanos para realizar puentes. Además, su coste suele ser más elevado que el de las prótesis removibles.
¿Cómo elegir la opción adecuada?
La elección entre una prótesis removible o fija es una decisión que se debe tomar con la ayuda de los profesionales a cargo de realizar el trabajo, ya que, como explican desde la Clínica Dental Castro Ferreiro, la decisión depende de múltiples factores, tales como:
- Analizar el número de dientes ausentes: si faltan varias piezas o una arcada completa puede influir en el tipo de prótesis más adecuada.
- Estudiar la salud de las encías y el hueso: la presencia de volumen óseo suficiente es clave cuando se considera una prótesis fija sobre implantes.
- Considerar las expectativas estéticas y funcionales: las prótesis fijas tienden a ofrecer una experiencia más natural y estable para masticar y sonreír.
- Prever el presupuesto y preferencias del paciente: mientras las prótesis removibles suelen ser más asequibles inicialmente, las fijas pueden resultar más duraderas a largo plazo.
Con un examen clínico detallado y una evaluación específica de las condiciones orales, un profesional puede ser de gran ayuda para saber cuál es la opción más adecuada en cada caso en particular.
Elegir con criterio y respaldo profesional
Las prótesis dentales son, actualmente, la solución más eficaz para recuperar los dientes faltantes, permitiendo que se restaure la función oral y la estética de la sonrisa. Tanto las prótesis removibles como las fijas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que la elección entre ellas debe hacerse siempre a partir de una evaluación profesional que tenga en cuenta todos los aspectos de cada caso en particular. Gracias a las posibilidades de diagnóstico y planificación, hoy es posible conseguir soluciones que sean cómodas y duraderas, siempre teniendo como principal objetivo la salud del paciente.

