Internet y las Redes Sociales facilitan que los productos lleguen a un público mayor. Muchos comerciantes y emprendedores han visto en el mundo online un canal para ampliar sus ventas y llegar a un público, al que de otra forma, les hubiera sido complicado acceder. Poner en marcha un emprendimiento comercial por internet es bastante sencillo. Te comentamos algunos aspectos para que sea un éxito.
Mi pareja se ha aficionado a ver vídeos grabados por tiendas de ropa en TikTok e Instagram. Ya ha hecho alguna compra que otra. Los videos siguen el mismo formato. La dependienta de la tienda muestra las últimas novedades que le han llegado al comercio, se las prueba y comenta algunas de sus características.
Mi mujer me dice que la ropa que venden estas tiendas es de mejor calidad de la que puedes encontrar en Shein e, incluso, al de muchas de las prendas de Amazon. Además, sabes que el dinero de tu compra va integro a la tienda. Nadie se lleva ninguna comisión por intermediario.
Estas declaraciones me confirman que estos videos tienen clientela. Que generan ventas. Los videos de venta directa en Redes Sociales funcionan. Son una buena estrategia. Ahora bien, partiendo de mi experiencia en marketing digital, pienso que deberían estar respaldados por una página web.
Después de todo, los vídeos se van perdiendo por la red social y tienes que buscarlos expresamente para volver verlos. Mientras que si tienes todo tu catálogo en un web, el cliente puede consultarlo con facilidad, siempre que quiera.
Internet resulta interesante para los comerciantes. Tanto es así que se pueden plantear montar un negocio meramente online, explorar otros modelos comerciales y hasta vender productos digitales, no solo físicos.
Te comento algunas cuestiones que considero importantes para explotar la venta por internet y redes sociales.
Necesitas una página web.
Aunque crees una comunidad en torno a tu marca en redes sociales necesitas una página web. La página web es tu establecimiento en internet. Las Redes Sociales digamos que son la forma que tienes de hacerte publicidad.
Ahora, con un CMS de código abierto, sistemas de gestión de contenido como WordPress o WooCommerce, puedes gestionar el contenido de la web tú mismo solo con adquirir algunos conocimientos básicos.
Una web para vender debe tener integrada una tienda online. Un catálogo estructurado por categorías donde se presenten los productos con unas buenas fotografías y con una descripción de los artículos. El mejor ejemplo para hacerlo son las fichas técnicas de Amazon. Este marketplace es el rey de la venta por internet y sus páginas de producto nos pueden servir de inspiración.
La tienda online debe disponer de un carrito de compra y una pasarela de pago fiable. En internet tienes muchos y buenos complementos que te pueden resultar útiles. Algunos de ellos, como PayPal, son gratis.
Dentro de la web es importante trabajar páginas como “Quienes somos” y la página de “Contacto”. Estas páginas inspiran confianza en el cliente y le informan sobre quién le está vendiendo.
Otras páginas, como la “política de privacidad”, la “política de Cookies” o el “Aviso Legal”, nos pueden evitar posibles sanciones o reclamaciones por internet. Para redactar estas páginas encontramos varias plantillas gratis por internet.
Una sección que debería tener tu página web es el blog. Los artículos del blog te permitirán llegar a personas que buscan información por internet y proporcionarás consejos y datos relevantes para tus seguidores, clientes y lectores.
En el blog puedes dar tu opinión sobre las últimas novedades y tendencias de tu nicho, hacer reseñas de productos populares en tu sector o proporcionar tips para hacer una compra segura por internet.
El tema de los envíos.
Si vendes productos físicos, algo que deberás estudiar es cómo realizas los envíos para que lleguen a la casa del cliente. Para un volumen de ventas que tú mismo puedes gestionar, es más sencillo de lo que parece.
Yo, que durante un tiempo estuve vendiendo libros y fanzines por internet, los envíos los efectuaba por Correos. Correos también lo utiliza un amigo diseñador que tiene una revista física que distribuye por suscripción.
Por Correos puedes hacer envíos de una manera cómoda, económica y segura a cualquier parte de España e, incluso, me atrevería a decir que de Europa. Solo debes dejar claro al cliente cuáles son los gastos de envío y abonárselos en el pago.
Para hacer los envíos debes tener los paquetes convenientemente embalados y empaquetados. Debes poner atención a este detalle para que los envíos no te salgan más caros de la cuenta y no se pierdan por el camino.
Para ello, yo compraba todo lo que necesitaba en Packingonline, una tienda online que se corresponde con un almacén físico español con más de 25 años de experiencia en la venta de consumibles para embalaje. Allí encuentras envoltorios para todos los formatos. Desde envíos pequeños hasta otros más voluminosos.
Debes tener en cuenta que si trabajas con Correos, como si lo haces con una empresa privada de mensajería, los productos deben estar empaquetados siguiendo unas normas determinadas.
Si además vendes artículos que se pueden dañar por el camino, el embalaje debe protegerlos de la humedad, de las manchas y de los golpes. De esta forma evitaremos las incómodas devoluciones que terminan haciendo que perdamos el dinero que hemos facturado.
Otros modelos de negocio.
Internet nos permite vender productos físicos y servicios sin necesidad de gestionar un inventario. La web de marketing digital Eprolo nos habla del Dropshiping y del marketing de afilados. Dos modelos de negocio que están teniendo bastante auge por internet.
El Dropshiping consiste en actuar como intermediario. Tú comercializas un producto o un servicio a un precio determinado y se lo compras más barato a otra empresa, quedándote con la diferencia.
Este sistema comercial no es nuevo. Lo que ha hecho internet es extenderlo. En mi barrio hay un taller de arreglos de costura que ofrece servicio de tintorería. En el taller no limpian los trajes ni los vestidos. Los envían a una tintorería profesional. Ellos actúan como intermediario. El servicio es útil para los vecinos, ya que no hay una tintorería cerca.
El problema del Dropshiping es que el intermediario debe dar la cara ante el cliente frente a posibles negligencias que realice el productor. Por lo que si queremos prestar un servicio de Dropshiping, deberemos escoger bien con quién trabajamos. Debe ser alguien confiable.
El marketing de afiliados consiste en recomendar productos y llevarnos una comisión por cada venta que se realice. Es un sistema de monetización ampliamente utilizado por influencers y personas que se han hecho un nombre en un nicho especializado.
Hace unos años, Romuald Fons, uno de los referentes del SEO en España, puso de moda las T.S.A. Webs especializadas en un producto o en una categoría, que se monetizaban con el márquetin de afiliados. La web hablaba de un producto: barbacoas o irrigadores dentales, y remitía al comprador a Amazon.
El marketing de afiliados tiene lo bueno de que no debes disponer de los productos físicos. No tienes que encargarte del cobro ni de los envíos. Estás recomendando artículos de empresas reconocidas. El problema lo tienes en que las comisiones que ofrecen algunas plataformas de afiliación son bastante bajas, incluido Amazon. Por lo que tienes que hacer muchas ventas para obtener unos beneficios aceptables.
El auge de los info-productos.
Los info-productos son productos digitales. No son físicos. Son, por ejemplo, cursos online, video-guías, e-book descargables, archivos sonoros, etc.
El periódico El Confidencial Digital prevé que el sector de los info-productos alcanzará una facturación mundial de 1,2 billones de dólares para el 2030. En España, la venta de E-books y cursos digitales ha experimentado un crecimiento del 18% durante el año pasado.
La entrega del info-producto es inmediata. En el momento en el que el cliente realiza el pago, accede instantáneamente al archivo o lo recibe en su e-mail. El vendedor no tiene que preocuparse de realizar ningún envío.
Los info-productos no ocupan espacio en ningún almacén. Tampoco se agotan. Están disponibles todo el tiempo que el productor o el vendedor quiera venderlos.
Crear algunos info-productos, como puede ser un buen curso en video, puede llevarnos mucho tiempo: Recopilar información, escribir el guion, grabar las clases, editar los vídeos… Pero ese producto queda para siempre. Podremos amortizarlo con un buen trabajo de marketing, manteniéndolo a la venta todo el tiempo que queramos.
Dentro de los info-productos, uno de los nichos más rentables es el de la formación. Gran parte de la gente hemos escogido internet como uno de nuestros canales preferentes para formarnos. Tanto para perfeccionarnos en el trabajo, como para adquirir habilidades relacionadas con nuestros hobbies.
Lo hacemos porque internet nos permite estudiar a nuestro ritmo, hacerlo desde la tranquilidad de casa, a cualquier hora. Disponer de buen material con el que formarnos es algo que valoramos positivamente.
Como vemos, por internet puedes vender de todo. Internet y las Redes Sociales son un recurso interesante para que cualquier productor o comerciante pueda ampliar las ventas de sus bienes o servicios.