Riesgos laborales

Riesgos laborales

De los primeros riesgos laborales físicos que se encuentran es el ruido. Tenemos que ser conscientes de que el ruido es una sensación de carácter auditiva que es bastante desagradable.

Riesgos Químicos

Son los que se producen debidos a los procesos químicos y también por el medio ambiente. Las enfermedades tales como las alergias, afixia o alguna clase de virus las produce la absorción, inhalación o la ingestión.

Si se quiere reducir esta clase de riesgos, es posible actuar en 3 direcciones:

Por una parte, que se ponga sobre el foco contaminante: sustituyendo por ejemplo los productos, así como cambiando los procesos productivos. Se puede actuar sobre el medio cuando se hace una limpieza del lugar de trabajo y donde haya ventilación por dilución.

Por otra parte, cuando actúa sobre el trabajador, proporcionándole formación, rotando con los puestos laborales o aislando al trabajador de la propia exposición y utilizando equipos para la protección que sean los adecuados tales como los guantes o las mascarillas.

Riesgos Biológicos

Esta clase de riesgos son los que se producen cuando hay exposición a microorganismos como las bacterias, parásitos, u hongos, pudiendo dar lugar a una serie de diversas enfermedades.

Esta clase de riesgo es uno de los más importantes factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores en muchos de los centros de salud. Se transmite mediante varias vías, la respiratoria digestiva o sanguínea.

Si se quiere evitar esta clase de riesgo, lo mejor es controlar las vacunas y tener la protección adecuada.

Riesgos Ergonómicos

Pensemos que la ergonomía en la ciencia lo que quiera es adaptarse de forma integral en el sitio de trabajo y al propio ser humano. Algunos de los factores de riesgo a nivel de ergonomía son las posturas cuando son poco adecuadas, levantar pesos o realizar movimientos repetitivos, pudiendo causar daños y molestias.

Es una clase de riesgo que llega a dar unas cifras muy altas, que llegan a ser del orden del 60% de las enfermedades en los sitios de trabajo y el 25% es por la manipulación de las descargas.

Pensemos que, por ejemplo, cuando se levanta peso, la espalda tiene que estar totalmente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos de carácter físico, antes de que comencemos, hay que estirar los músculos y también las articulaciones para que evitemos las lesiones futuras.

Riesgos Psicosociales

Hay muchas clases de riesgos de este tipo que pueden terminar afectándonos a todos nosotros en nuestra vida en lo laboral, destacando el estrés, monotonía o cansancio laboral.

Para prevenir, lo mejor es que cuando no se pueda cambiar de trabajo o de horario laboral, se pueden hacer unos ejercicios consistentes en movimientos para que se relaje la musculatura del cuello, brazos o espalda.

Hay que tener un descanso de cuarto de hora desde las seis horas. Una buena estabilidad y ambiente ayuda a que se reduzcan los riesgos.

Riesgos Mecánicos

Como nos cuentan los expertos en riesgos laborales de sermecon.es, esta clase de riesgos se producen cuando sea necesario usar herramientas de diversos tipos. Los accidentes que se pueden producir por esta clase se riesgo, son los que llegan a producir lesiones en el cuerpo como golpes que se produzcan por objetos que se proyecten, quemaduras, cortes, etc.

A veces tienen más problemas cuando se hacen trabajos en altura, superficies inseguras o se usan mal las herramientas, así como el uso de equipos con defectos Pensemos que siempre hay que revisar la maquinaria en la que se trabaje para que no haya accidentes.

La prevención se piensa valorando la seguridad del producto, que hace que el equipo tenga que contar con la etiqueta de CE y cumple con unos requisitos que sirvan para garantizar la seguridad, donde se siga con las instrucciones de los fabricantes cuando se habla del mantenimiento e instalación por parte del personal especializado y donde se sigan las instrucciones del manual de uso.

Riesgos Ambientales

Esta clase de riesgos no se pueden controlar, puesto que pueden hacer que se produzca una catástrofe por la acción humana o un fenómeno que sea natural Dependiendo del origen se pueden llamar riesgos naturales que van a ser lo que se manifiesten en la naturaleza, tales como sucede con los temporales o demás riesgos de tipo antropogénicos que son los que derivan de la acción de los seres humanos.

Esperamos que después de leer este artículo todo te haya quedado un poco más claro. Si te ha sido de utilidad, no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos.