Todo lo que hay detrás de la leyenda de los atrapasueños

Todo lo que hay detrás de la leyenda de los atrapasueños

Hay muchos mitos y leyendas que rodean la hora de dormir y los sueños que tenemos durante ese tiempo, y una de las más interesantes es la de los atrapasueños, ya que desde hace algunos años se popularizaron y su historia comenzó a ser llamativa para las masas.

Según el equipo humano de El Árbol de la Vida, los atrapasueños han subido su popularidad gracias a su aparición en la televisión y el cine, lo cual ha tenido una buena recepción ya que ha logrado que muchas más personas comiencen a conocer y a valorar la cultura de los nativos americanos.

Los atrapasueños tienen mucha historia detrás que es bueno que podamos conocerla y que los usemos creyendo en ellos y en que nos ayudarán a proteger nuestros sueños.

¿Qué son los atrapasueños?

Un atrapasueños, también conocido como cazador de sueños o simplemente cazasueños, es un amuleto ancestral, usado en la medicina chamán. Su origen se remonta a los antiguos pueblos indígenas norteamericanos, en concreto al antiguo pueblo de los Ojibwa. Así, los atrapasueños servían para alejar de nosotros las malas energías, que son atrapadas por la malla y se escapan por el agujero central del atrapasueños. Estas malas vibraciones morían con los primeros rayos de sol de la mañana, y se cree que así se mantienen con nosotros las buenas ideas, pensamientos positivos y buenos sueños.

Si se toma en cuenta la historia, cada sección de los atrapasueños tiene un significado; el marco circular simboliza la Madre Tierra y todo lo que sustenta la vida. Su forma circular también representa el flujo continuo de la vida, ya que no tiene principio ni fin. Además de representar el círculo de la vida, también simboliza cómo el sol y la luna se mueven por el cielo todos los días en un bucle continuo. 

La red o red de atrapasueños está intrincadamente tejida dentro del marco para imitar el aspecto de una telaraña. El círculo en el  centro  de la red es su corazón y es donde se filtran los buenos sueños y visiones, según la historia, los chamanes los decoraban con plumas que representan la energía y cuentas de colores, muchas veces hechas con semillas o pequeñas piedras perforadas.

Origen de los atrapasueños

Su origen viene de la tribu Ojibwa, pueblo nativo de América del Norte; quienes mencionan en sus historias una mujer araña llamada Asibikaashi, de donde viene el uso del atrapasueños. La leyenda cuenta que la mujer araña se encargaba de cuidar a la gente y niños de la tribu, pero cuando esta comenzó a extenderse a lo largo del territorio, para ella fue difícil mantener su cuidado tan lejos. Por ello, enseñó a las mujeres de la tribu a tejer redes con tela para colgarla en la cuna de los niños. Pronto estos amuletos se convirtieron en un talismán de protección que atrapaba los sueños malos y dejaba pasar los buenos, que llegaban a los niños al caer por las plumas colgantes.

Este significado ha seguido a lo largo del tiempo, atribuyéndole propiedades mágicas de protección. En la modernidad, encontramos atrapasueños, pero suelen ser considerados fuera de su naturaleza ancestral, porque solo son representaciones del objeto real, que, bajo la consideración de las tribus, desfiguran el objetivo protector del talismán.

En otras culturas pueden servir como herramienta mágica de los chamanes siberianos, en particular este atrapasueños está diseñado para atraer cualquier visión, no importa si son sueños agradables o pesadillas, todos ellos son importantes para el chamán. Con la ayuda de tal amuleto, ve en un sueño las imágenes de espíritus atrapados. Enfrentar las fuerzas negativas permite al chamán penetrar en las profundidades de su propia conciencia. Tales amuletos pueden ser peligrosos para los seguidores inexpertos de tales rituales.

Mientras que, en la cultura asiática, la fuerza de tal objeto reside en los componentes simbólicos de los que está hecho, y es que a menudo, los amuletos de atrapasueños asiáticos contienen figuras de animales o constelaciones del zodíaco.

Significados de los colores en los atrapasueños

Se ha demostrado que los colores suelen afectar las emociones y las percepciones de los seres humanos. En el caso de los atrapasueños, los colores tienen un significado puntual para beneficiar a quien lo adquiere, por lo que lo ideal es conseguir y crear las combinaciones que mejor se adapten a lo que se quiere o se necesita. Algunos colores y sus significados son:

  • El color blanco: simboliza la pureza, la curación. Le da a una persona elevación, energía brillante y liberación de dolencias.
  • El color negro: simboliza el infinito y la energía femenina de la vida. Le da a una persona resistencia, firmeza mental, fuerza para completar lo que ha comenzado
  • El color rojo: simboliza la voluntad y el poder poderoso. Le da energía a la persona, estimula la creatividad.
  • El color rosa: simboliza la energía del amor. Le da vitalidad a la persona, alivia el estrés, ayuda a entenderse a sí mismo.
  • El color naranja: le da a una persona armonía, equilibra los principios masculinos y femeninos, le da fuerza para resistir las manifestaciones negativas.
  • El color amarillo: simboliza el comienzo espiritual. Le da a una persona salud física y mental, fuerza espiritual y exacerba la percepción mental.
  • El color verde: simboliza la vida sin fin. Da una visión objetiva del mundo, el poder de implementar planes.
  • El color azul cielo:  este simboliza la verdad. Le da a una persona la capacidad de predecir el futuro. Una percepción positiva de la realidad, hace que la conciencia brille.
  • El color azul: le da a una persona la armonía de la vida y purifica el espíritu, además que activa la lógica.
  • El color violeta: simboliza el alma. Él inspira al hombre, da fuerza a la humildad, acepta la realidad.
  • El color gris: El color gris se asocia con el equilibrio y la estabilidad. Elige este color para tu atrapasueños si quieres atraer la serenidad, la cordialidad, el sosiego y el balance espiritual.
  • El color marrón: El color marrón evoca a la Madre tierra o la Pachamama. Elige un atrapasueños de este color si quieres atraer sentimientos de humanidad, amistad, seguridad, protección y afecto.

¿Cómo funcionan?

Elegir un atrapasueños -como mencionamos antes- depende de la persona, pues lo ideal es que sea personalizado y que vayan ligado a lo que realmente necesite. Sabiendo esto, sería bueno que a la hora de querer alguno, intentemos hacer que este funcione de la manera más cercana a los rituales ancestrales.

Algunos aspectos que debemos tomar en cuenta es que la costumbre de mayor importancia en cuanto al atrapasueños es cortar uno de los hilos de la red del aro. Este corte sirve para interrumpir los malos sueños de manera que jamás se lleguen a cumplir, las plumas, pueden simbolizar que barren lo negativo como una escoba, ya que se suelen utilizar en los ritos junto al humo para realizar curaciones espirituales y sanaciones. El atrapasueños debe ser recargado con energía positiva durante los primeros rayos del sol, en este momento debemos sostenerlo a la altura del corazón frente al sol y cerrar los ojos pensando en los momentos de mayor felicidad de nuestra vida.

Esta energía positiva será atrapada por el amuleto y la guardará durante años, según la historia es recomendable hacer este mismo proceso unas dos veces al año para mantener la energía; los atrapasueños se deben colgar en el techo de la habitación, próximos a la cabecera de la cama, evitando el contacto con cualquier objeto o pared que pueda impedirles la libertad de movimientos y de actuación.

Además, debe tener una luz natural cerca para que el sol lo ilumine diariamente, lo limpie y lo cargue de energía siempre que esta pueda llegarle. Esto no significa que el ritual que mencionamos antes no se haga; sino que igualmente debe hacerse para que la energía esté ligada directamente con la persona. Nunca debemos colocarlo a los pies de la cama, pues no tendrá efecto en nuestro sueño. Además, es importante que se conserve en perfecto estado, limpiarlo y cuidarlo para que funcione correctamente todas las noches.

La historia detrás de los atrapasueños es muy interesante, si algo hay que valorar es que gracias a su popularización, se crearon movimientos que buscan proteger y fomentar el aprendizaje de la cultura de los pueblos nativo americanos, lo cual no solamente beneficia a la comunidad de nativos, sino que enriquece todas las culturas a las que han llegado.

Otro punto importante es que gracias a su popularización, estos se han convertido en elementos decorativos que dan un aire especial al espacio que lo contenga y que puede convertirlo en un elemento del que pueden desprenderse conversaciones muy interesantes, que pueden ir ligados a su historia ancestral o a lo que se ha mostrado de ellos en el cine y la televisión.

Lo importante es que, en cualquiera de los casos, son elementos atractivos y con mucho peso tanto cultural como emocional, que pueden ayudarnos a creer que nuestros sueños pueden cumplirse y que contamos con algo que puede protegernos de todo lo malo mientras estamos dormidos.