Lavandería para ‘dummies’: Cómo elegir la mejor maquinaría para su empresa

Lavandería para ‘dummies’: Cómo elegir la mejor maquinaría para su empresa

Entre uno de los aspectos que debe cuidar dentro de tu negocio, ya sea un restaurante, un hotel o un spa, es su capacidad de garantizar que las prendas textiles con las que trabaja siempre estén en condiciones óptimas para el público; aún y en los días con más flujo de clientes.

Si no se cuenta con un buen autoservicio de lavandería industrial, las empresas con un inventario limitado de lencería y mantelería podrían enfrentar un problema en limpieza e imagen en sus días de mayor movimiento. Si ese es su caso, aquí le damos algunos tips para elegir el servicio más adecuado para su empresa:

Paso 1: investigación fuera de la Internet

Aunque en el mundo de ahora todo está al alcance de un click y cualquier pregunta es contestada al instante por la web. En el caso de los servicios y maquinaria de lavandería, podemos encontrar demasiadas opciones desconocidas que son muy difíciles de evaluar desde el otro lado de la pantalla lo cual podría terminar en una mala decisión a la hora de hacer la adquisición.

Así que además de hacer una búsqueda por Internet, también es recomendable hacer un sondeo de campo en negocios similares que le permitan conocer la fiabilidad de las marcas con la que estos negocios trabajan, la capacidad de la maquinaria que mejor se ajusta a sus necesidades y el desempeño de las mismas.

Paso 2: maquinaria a la medida

La capacidad de carga es un factor muy importante a considerar al adquirir una lavadora automática. Las lavadoras suelen ser de tres tamaños:

  • Pequeñas de 5,5 a 9 kg: perfectas para clientes más pequeños como cafeterías con una carga pequeña de algunos manteles, etc.
  • Medias de 10 a 19 kg: perfectas para lavados de tamaño normal cada pocos días.
  • Grandes de más de 20 kg: perfectos para propiedades comerciales como hoteles u hospitales, ya que pueden contener artículos voluminosos de ser necesario.

Elegir la capacidad de carga adecuada de su lavadora es extremadamente importante. Así ahorras tiempo y dinero en facturas de luz de ser una empresa que necesita lavar grandes cantidades de material textil, mientras que clientes más pequeños no tendrán que pagar por unas lavadoras enormes, para encargarse de cargas pequeñas.

Paso 3: Economía vs. calidad

En el mercado podrá encontrar variedad de precios y por supuesto, algunas lavadoras pueden ser bastante más baratas comparadas con otras, afirmando que  igual son lavadoras de alta eficiencia. En este caso, debe evaluar la calidad en comparación con otras lavadoras más caras y ya que dicen que lo barato a veces sale caro, es mejor invertir en una lavadora de buena calidad con un «ajuste eco» que garantice un lavado eficaz y le ahorre dinero a largo plazo.

Paso 4: Ahorra en energía

Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume . La mayor parte de la energía que consumen, entre el 80 y el 85%, se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura. Por eso elige una lavadora de acuerdo a su eficiencia energética, e incluso valora la alternativa “termoeficiente”.

Paso 5: compra segura

Lavatur, empresa lider en la venta de lavadoras industriales,  le recuerda que, a veces, al comprar su lavadora puede recibir una opción extra: la visita de un fontanero profesional que la instale por usted y además estará disponible 24/7 en caso de emergencia. Además, podría conseguir un seguro de cobertura para su compra. Dichas opciones garantizan la durabilidad de su equipo y el éxito de su compra.

Paso 6: facilidad de uso

Deberá evaluar quienes operarán las lavadoras día a día. No siempre serán manipuladas por profesionales en el área. A veces, el autoservicio de lavandería de una empresa queda en manos de empleados inexpertos en la tarea o hasta en los mismos clientes, por lo cual se debe procurar que la maquinaria pueda ser manipulada de la forma más fácil de entender y con el mínimo de complicaciones.

Paso 7: funciones combinadas

Por supuesto la opción de secado es uno de los elementos más importantes a evaluar en la compra de una lavadora. Frente a la opción de comprar una secadora por separado o una lavadora y secadora combinadas, la mejor opción es esta última. Así, ahorraras espacio para colocar más lavadoras y el personal que tendrá que encargarse de la tarea de lavado e incluso el mismo cliente, solo tendrá que preocuparse por accionar la maquina una sola vez, volviendo el proceso más cómodo y optimizando las tareas de su personal, que podrá enfocarse luego en algún otro trabajo.