¿Quieres ser inspector de educación?

¿Quieres ser inspector de educación?

¿Has pensado alguna vez en ser inspector de educación? Sonar, suena bien, pero hay que saber a qué se dedica por completo. Lo que está claro es que será una especie de agente controlador de la educación, pero para saber más sobre ello vamos a hacer un pequeño resumen de funciones y cometidos.

La Inspección de Educación en España está regulada en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E) Esta Ley atribuye a los poderes públicos la competencia y la responsabilidad de inspeccionar el sistema educativo, por lo que corresponde a las administraciones públicas, en su ámbito territorial y competencial, ordenar, regular y ejercer la inspección educativa. Pero para poder hacerlo se crea la figura del inspector de educación.

La Inspección de Educación actúa sobre el conjunto del sistema educativo, con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir a la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad educativa. Así, queda muy bien, pero detrás de todo hay un excelso trabajo. Y más ahora en la situación que se encuentra.

Para saber lo que hace un inspector, solo hay que ir a la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

  • A) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos.
  • B) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
  • C) Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
  • D) Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
  • E) Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • F) Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • G) Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
  • H)Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

Atribuciones

A los inspectores se les otorgan las siguientes atribuciones, para el cumplimiento de sus funciones :

  • a) Conocer directamente todas las actividades que se realicen en los centros, a los cuales tendrán libre acceso.
  • b) Examinar y comprobar la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros.
  • c) Recibir de los restantes funcionarios y responsables de los centros y servicios educativos, públicos y privados, la necesaria colaboración para el desarrollo de sus actividades, para cuyo ejercicio los inspectores tendrán la consideración de autoridad pública.
  • d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

Ahora bien, En España está previsto que cada Administración educativa regule la estructura y el funcionamiento de los órganos que establezcan para el desempeño de la inspección educativa en sus respectivos ámbitos territoriales. Por eso, dependiendo de cada Comunidad, que tienen trasmitidas las competiciones, diseñarán el trabajo de cada uno. Y por supuesto, también lo que cobran. Aquí puedes echar un ojo a una comparativa. La progresión de los salarios de los inspectores españoles –desde el inicio de su carrera profesional hasta alcanzar el salario máximo- no llega al 20%, teniendo en cuenta retribuciones básicas y complementarias. Y todo ello tras muchos años de servicio, con escalas salariales muy comprimidas

Lo que está claro es que puedes llegar a ser inspector de educación pero para ello tienes que pasar una oposición. Vamos  a  saber un poco más en qué consiste esta oposición llamando a la puerta de Preparadores Valladolid. “Tenemos temarios propios de Inspección educativa. Puedes pedir, de forma totalmente gratuita, un tema de muestra de la parte A y de la parte B cumplimentando el formulario de solicitud. Los requisitos para poder participar en el cuerpo de Inspectores de Educación son  estar en posesión del título de Doctor, licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente. Acreditar una antigüedad mínima de 6 años como funcionario de carrera en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente. En su caso, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma”, nos cuentan.

Ahora ya sabes un poco más sobre esta profesión. Está claro que no es fácil, pero si te gusta la docencia, también puede salir una bonita salida.